martes, 10 de julio de 2012

INSEGURIDAD OTRA VEZ




Por Danilo Castelli

El autismo ante el reclamo por la inseguridad, ya sea porque se tiene el cerebro lavado por el oficialismo o porque la ideología a la que uno adscribe hace que ese reclamo sea "de derecha", nos mantiene en la inmovilidad y la indiferencia. Las respuestas "de izquierda" a este reclamo solo sirven como consuelo ideológico.

Es cierto:
-Las redes de trata y de narcotráfico no podrían existir sin complicidad policial-judicial-política.
-El aumento de la criminalidad tiene su base en una miseria y marginación mantenidas a propósito.
-La inseguridad es un gran negocio para unas empresas.
-El reclamo de "mano dura" le sirve a los de arriba para darle más poder a las fuerzas represivas y recortar derechos civiles.


El saber estas cosas puede impedir algunos votos a la derecha segurista, pero no soluciona un carajo. Mientras apuntamos a resolver lo importante, tenemos lo urgente. Mientras llegamos a la raíz del problema, están sus ramificaciones.

Este tema no lo van a resolver los políticos ni los jueces ni los policías. Quienes están en el poder cuenta con que el miedo a ser víctima de un crimen violento mantenga a la población asustada y atomizada. Quienes están en la oposición cuentan con la inseguridad para poder acusar al oficialismo de no hacer nada y proponerse como los que van a solucionar el tema.

Hay que recomponer los tejidos sociales. Volver a conocer al vecino. Retomar las calles de los barrios en vez de refugiarse detrás de unas rejas. Eso antes pasaba espontáneamente, estaba incorporado en una cultura. No tengo idea de cómo pasar de esta cultura del individualismo y de la desconfianza a esta otra cultura, pero hay que hacerlo. Si nos quedamos con miedo, cada vez estaremos más vulnerables ante la histeria que le da de comer el fascismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario