En memoria de Juliano Mar-Hamis
Aparecen en mitad de la noche cuando los niños están profundamente dormidos, tal vez soñando con una vida mejor. Con los ojos tapados, amordazados, esposados, los menores son llevados a los camiones y esa misma mañana apriscados en el Campamento Offer, departamento número 2 del Juzgado Militar, también conocido como Departamento Infantil. Durante ese día -y todos los demás- tendrán que permanecer sentados en una especie de clase donde no hay profesores y tampoco padres, pero sí jueces, fiscales y muchos guardias. Tienen entre 10 y 13 años los mayores y están acusados de tirar piedras a las fuerzas armadas israelíes, probablemente denunciados por sus propios compañeros de clase. Serán brutalmente interrogados: golpes en la cara y el abdomen, privación de sueño, pinchazos de aguja en manos, piernas y pies, amenazas de violencia sexual y, en algunos casos, electrochoques. Suelen confesar enseguida, están aterrorizados, pero solo cuando aceptan convertirse en colaboradores les sueltan, si es que les sueltan.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=133349
Entre octubre de 2006 y agosto de 2007 se registraron al menos 10 casos en los que las fuerzas de seguridad israelíes atacaron escuelas utilizando en la mayoría de las ocasiones gases lacrimógenos o granadas de percusión y en ocasiones incluso disparando e hiriendo a niños.
“En el cuarto de interrogatorios, al niño le quitan la venda de los ojos pero sus manos continúan esposadas. Algunos niños dicen haber sido empujados y de haber caído de la silla, y que después el interrogador les puso su bota en la cabeza. Esto ocurre mientras el interrogador le grita al niño que debe confesar.”
http://www.rnw.nl/espanol/article/israel-castiga-a-ni%C3%B1os-con-penas-de-adultos
“Aquí se trata de violación de sus derechos de niño. Es decir, no hay claridad acerca de las razones exactas para la detención de los niños; sus padres generalmente no son informados del hecho de que el niño ha sido detenido; a menudo llegan a centros de detención que no son en absoluto aptos para acoger a menores, y que están enormemente sobrepoblados.”
http://www.rnw.nl/espanol/article/israel-castiga-a-ni%C3%B1os-con-penas-de-adultos
Niños palestinos: el delito de tirar piedras
mientras en Israel la mayoría de edad se alcanza a los 18 años, la población palestina en los territorios ocupados es considerada mayor desde los 16 años.
La realidad es aun mucho peor, ya que en Palestina los niños son arrestados, torturados, juzgados y encarcelados desde los 10-11 años, y a veces antes.
http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=33706
12 mil menores palestinos arrestados por Israel desde 1967 hasta el 13 de agosto del 2010
Nuevos datos revelados por el Ministro de Asuntos de los Prisioneros del gobierno palestino afirman que los ocupantes israelíes arrestaron a 12 mil menores palestinos desde el año 1967, y que son 300 los menores de 18 años que se encuentran recluidos en sus cárceles.
Éstos, según el ministro Issa Qaraqee, “son sometidos a tortura y extorsiones, y además los procedimientos judiciales son injustos, cuando hay procesos”.
Todo esto, (recordó el Ministro durante la apertura del campamento de la libertad para los prisioneros en el poblado de Al-Zeituna -cerca de Beit Jala), viola abiertamente el Acuerdo Internacional sobre los Derechos de los Menores, que establece la prohibición de arrestar a quienes no hayan llegado a mayores de edad.
“El objetivo que trata de alcanzar Israel arrestando a los niños es la destrucción total de las nuevas generaciones”, dijo Qaraqee y añadió que el 90% de ellos sufre la tortura y los castigos durante el arresto y la prisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario